Wikia

Math

Estadística

Discusión0
163páginas en el wiki

La Estadística es una ciencia matemática que se utiliza para describir, analizar e interpretar ciertas características de un conjunto de individuos llamado población. La Estadística se divide en dos ramas:

  • La Estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio.
  • La Inferencia Estadística, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión.

Historia de la Estadística Editar sección

Etimología Editar sección

La palabra "estadística" procede del latín statisticum collegium ("consejo de Estado") y de su derivado italiano statista ("hombre de Estado" o "político"). El término alemán Statistik, introducido por Gottfried Achenwall (1749), designaba originalmente el análisis de datos del Estado, es decir, "la ciencia del Estado". No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística vino a designar la colección y clasificación de datos.

En su origen, por tanto, la estadística estuvo asociada al control de datos poblacionales por parte de la administración pública. Este tipo de prácticas han sido analizadas por Michel Foucault como una forma de biopolítica, un estilo de gobierno caracterizado por regular a las poblaciones a través del biopoder Por eso la raiz etimologica de la palabra estadistica proviene del latin status que significa estado o situacion

El razonamiento estadístico Editar sección

El razonamiento estadístico opera a través de los siguientes pasos:

  • Se plantea un problema de estudio.
  • Se realiza un muestreo consistente en la recolección de datos referentes al fenómeno o variable que deseamos estudiar.
  • Se propone un modelo de probabilidad, cuyos parámetros se estiman mediante estadísticos a partir de los datos de muestreo. Sin embargo, se mantiene lo que se denominan "hipótesis sostenidas" (que no son sometidas a comprobación)
  • Se valida el modelo comparándolo con lo que sucede en la realidad. Se utiliza métodos estadísticos conocidos como test de hipótesis y prueba de significación
  • Se utiliza el modelo validado para tomar decisiones o predecir acontecimientos futuros.

Definiciones básicas Editar sección

  • Población: Conjunto de todos los elementos incluidos en cierto estudio estadístico.
\{1,\quad 2,\quad 3,\quad 4,\quad 5,\quad 6,\quad 7,\quad 8,\quad 9\}\!
  • Muestra: Subconjunto de la población.
\{3,\quad 6,\quad 8\}\!
  • Elemento: Unidad mínima de la que se compone la población.
\{4 \}\!

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio