FANDOM

168 Páginas

WilliamRowanHamilton

W.R. Hamilton

William Rowan Hamilton nació en Dublín en 1805 y murió en Dunsink en 1865. Hamilton es uno de los fundadores de las matemáticas actuales. Fue un niño superdotado para las lenguas tanto clásicas como modernas; a los cuatro años ya era capaz de leer latín, griego y hebreo.

Sus primeros trabajos científicos se dirigieron hacia el estudio teórico de la óptica y fue nombrado Astrónomo Real de Irlanda en 1826.

Más tarde, en 1834, reformuló la mecánica teórica basándose en el principio de mínima acción de Lagrange. Introdujo el operador diferencial nabla \nabla = \frac{\partial}{\partial x} i+\frac{\partial}{\partial y} j+\frac{\partial}{\partial z} k. Alcanzó gran prestigio científico y, en 1837, fue nombrado presidente de la Royal Irish Academy.

Otras ideas introducidas por Hamilton, y que más fama le han dado, han sido los conceptos de escalar y Vector, claves en la matemática moderna, así como el estudio, en 1834, de los entes algebraicos conocidos como cuaterniones (que son una generalización de los números complejos), para los que se definen operaciones no conmutativas.

Los últimos días de Hamilton estuvieron sumidos en un caos familiar y personal y murió en su casa del observatorio de Dunsink en 1865.

40px-Noia 64 apps wp

El contenido de esta página es un esbozo . Ampliándolo ayudarás a mejorar MATH.
Puedes ayudarte aquí.

También en FANDOM

Wiki al azar