Fandom

Math

Matemática

Redirigido desde Matemáticas

168páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión2 Compartir
Triangulo rectangulo.PNG

Triángulo rectángulo. Objeto geométrico ultilizado para definir las funciones trigonométricas.

Ciencia que estudia las cantidades, las estructuras, las formas y las variaciones observadas en la naturaleza. La matemática formaliza toda propiedad suceptible de ser descrita en abstracto, con la supuesta ventaja de obtener inferencias más finas acerca de los objetos y las propiedades que se estudie.

Es una disciplina que permite encontrar módelos abstractos y aplicados de la cultura humana. En la actualidad todavía se tiene la discusión acerca de que si los objetos matemáticos existen per sé y son descubiertos, o son creados por las mentes humanas.

Casi nadie podría negar que también son un arte y hay un slogan que dice que las matemáticas te dan el mejor trabajo del mundo.

La misión encargada a los matemáticos es descubrir o bien crear nuevos objetos o propiedades o fenómenos matemáticos usando todo lo ya hecho en parte o en su totalidad. En su etapa inicial debería de ser capaz de producir módelos básicos, para simular y predecir, inclusive la evolución de estos proto-módelos.

En sus fundamentos éstan; la lógica matemática, la teoria de conjuntos y la teoría de categorías.

Hay dos grandes divisiones que se distinguen por su filosofía: las puras (o básicas) y las aplicadas.

Dentro de las básicas tenemos:

Prodtensor.PNG

Diagrama conmutativo del álgebra multilineal que define el producto tensorial de dos espacios vectoriales, e indica: Para cualquier mapeo bilineal B existe un único mapa lineal L que hace al diagrama conmutativo, i.e. B(x,y)=L\circ i(x,y)=L(x\otimes y)

Y dentro de las aplicadas:

ElementalesEditar

Las matemáticas elementales son:

y estas completan aproximadamente las que deben conocer las personas medianamente instruidas es decir las que tienen una carrera universitaria y para poder desempeñarse intelectualmente .

FilosofíaEditar

La filosofía de las matemáticas, estrictamente hablando, no es matemática pues carece de un método formal como un sistema deductivo. Aunque la moderna filosofía hace uso intensivo de matemáticas fundamentales tales como la teoría de conjuntos y la teoría de categorías, fuertemente.

CulturaEditar

En estos tiempos cibernéticos las matemáticas éstan posicionadas como un lenguaje mundial y no es nada extraño que junto con el inglés formen un par de medios que moviliza la mayor parte de los recursos del planeta tanto intelectuales, tecnológicos, científicos y sociales, pues no hay ciencia sin módelos matemáticos y que permitan prever evoluciones de todos tipos.

EducaciónEditar

El gran problema de las sociedades en cuanto al aprendizaje y asimilación de conceptos y técnicas matemáticas, se debe a la falta de escrúpulos y preparación de los educadores que muchas veces son incapaces de reconocer su pobre preparación y que lucran con lo poco que dominan. Más siempre hay personas trabajadoras y otras brillantes capaces de sobrepasar todos los obstáculos y lograr llegar donde desgradaciadamente pocos llegan.

Para un verdadero matemático un placer muy grande (entre otros) es poder transmitir y hacer entender -a alguien más- lo que ha logrado dominar.

ReferenciasEditar

  • The best job in the world [1]

También en Fandom

Wiki al azar