Fandom

Math

Potencia de un punto

168páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Archivo:PotenciaPunto.svg

DefiniciónEditar

Si P es un punto y C un círculo fijo, la potencia del punto P respecto a C es el producto de sus distancias a cualquier par de puntos en la circunferencia alineados con P.

Archivo:PotenciaPunto-ext.svg

De manera más formal, si P es un punto y una recta que pasa por P corta a la circunferencia en A, B, la potencia de P se define como el producto PA × PB. el cual es independiente de la elección de la recta, como se muestra en la figura.

El punto P puede estar localizado en cualquier parte del plano, no sólo en el interior del círculo. Usualmente se consideran segmentos dirigidos [1] por lo que hay 3 casos para el signo de la potencia:

  • Si el punto P está en el interior del círculo, la potencia toma valor negativo, pues PA y PB tienen sentido opuesto.
  • Si el punto P está en el exterior del círculo, la potencia toma valor positivo.
  • Si el punto P está sobre la circunferencia, la potencia es igual a cero (pues A=P o B=P).


Relación con semejanzaEditar

Archivo:PotenciaPunto-prueba.svg

El hecho de que la potencia de un punto sea independiente de la recta está relacionado con semejanza de triángulos. Dibujando dos secantes y uniendo los puntos A y los puntos B respectivamente, obtenemos dos triángulos A1PB1 y A2PB2

Los ángulos PA1A2 y PB2B1 son iguales, ambos miden la mitad del arco B1A2. Como el ángulo A1PB1 es igual al ángulo A2PB2, los triángulos A1PB2 y A2PB1 son semejantes.

De la semejanza se tiene que

\frac{PA_1}{PA_2} = \frac{PB_2}{PB_1}

por lo que

 PA_1\cdot PB_1 = PA_2\cdot PB_2

Plantilla:Clear

El caso de la tangente Editar

Archivo:PotenciaPunto-tangente.svg
Un caso especial se obtiene cuando el punto es exterior y la recta es tangente al círculo. Si PT es una tangente al círculo, entonces la relación de potencia de punto se convierte en PA · PB = PT². La prueba es similar a la dada para el caso general, obteniendo aquí que los triángulos PTB y PAT son semejantes. Intuitivamente, puede entenderse la relación anterior como el caso límite en que los puntos A y B coinciden.

Lugares geométricos Editar

Archivo:PotenciaPunto-radiodistancia.svg
Dado un círculo C y un número k fijos, nos podemos preguntar por todos aquellos puntos que tengan el número escogido como su potencia. En otras palabras, nos preguntamos por el lugar geométrico de los puntos cuya potencia respecto a C es igual a k.

La respuesta a la pregunta anterior se obtiene mediante la fórmula radio-distancia, que permite calcular la potencia de un punto si se conoce el radio del círculo y la distancia del punto al centro.

Tracemos el diámetro del círculo que pasa por P. Si calculamos la potencia sobre el diámetro obtenemos (r-d)(r+d)=r²-d², Sin embargo, tal operación no toma en cuenta que d-r y d tienen sentidos opuestos, por lo que un ajuste de signos nos da el resultado

PA\cdot PB  = d^2 - r^2.
Archivo:PotenciaPunto-lgeom.svg
La fórmula anterior, nos permite calcular la potencia conociendo el radio del círculo y su distancia al centro. Como consecuencia, todos los puntos a una misma distancia del centro tienen la misma potencia, y viceversa, puntos con la misma potencia son equidistantes del centro.

Un problema similar consiste en determinar el conjunto de puntos cuyas potencias respecto a dos círculos fijos son iguales. En este caso, el lugar geométrico consiste en una recta, denominada eje radical.

Construcción de la media geométrica de dos segmentos Editar

Archivo:PotenciaPunto-mediageom.svg
Una aplicación de la potencia de un punto, es permitir una construcción de la media geométrica de dos segmentos. Dados dos segmentos de longitudes m y n, la media geométrica es un segmento de longitud \sqrt{mn}. El caso en que m=n es trivial puesto que la media geométrica es igual a ambos. Supongamos entonces que m<n.

Dibújese un segmento PA de longitud n, y dentro de él encuéntrese un punto B tal que PB tenga longitud n. Constrúyase un círculo con diámetro AB, el cual tiene longitud n-m. Finalmente, trácese la tangente a tal círculo desde P. Por la propiedad de la tangente, PT²=PA·PB=m·n, por lo que PT tiene longitud \sqrt{mn}. Es decir, PT es la media geométrica de PA y PB.

Véase tambiénEditar

Notas Editar

  1. Dos segmentos paralelos o colineales dirigidos tienen el mismo signo si apuntan en la misma dirección y tienen signo opuesto cuando apuntan en dirección contraria. Esto es similar al concepto de vector

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar