Fandom

Math

Topología

166páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Topología es una ciencia matemática que formaliza el resultado de abstraer y generalizar los conceptos de:

  • deformar
  • doblar
  • cortar y pegar

continuamente y discontinuamente. Esta ciencia estudia las formas que pueden adquirir los diferentes espacios cuando los modificamos, en sentido global. En el orden local: analizar las posiciones y relaciones de distancia de los elementos dentro un espacio particular y cuando se transforma (de un espacio a otro) bajo mappings continuos.

Técnicamente, una topología (en un espacio) es una colección, \tau, de subconjuntos (conjuntos abiertos) del espacio, utilizados para decidir cuestiones de posición dentro del espacio y de continuidad al transformarse mediante una función a algún otro espacio.

Aplicando sus conceptosEditar

Cuando se habla de las diferentes formas que se pueden organizar redes de computadoras uno trata de determinar la mejor topología para un excelente desempeño. O de la topología de las redes de caminos urbanos posibles de una ciudad. Interesante observar la topología debida a una web con respecto a la herramienta de hyperlinking. Un puede decir que dos lugares con información complementaria o suplementaria estan cercanos si estan linkeados.

HistoriaEditar

Etimológicamente hablado topología significa tratado de la posición. Poco antes de que surgiera como neologismo hace unos 160 años atrás (J.B. Listing, "Vorstudien zur Topologie", 1847) se utilizaba la voz en latín analysis situs para denotar los estudios de posición en los espacios.

Conceptos fundamentalesEditar

SubcategoríasEditar

Tres partes no ajenas son la topología algebraica, la topología diferencial y la topología geométrica.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar